Para dar inicio al tema voy a empezar por responder: ¿Qué es la igualdad de Género? Según la UNESCO, es la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres, y para niñas y niños. No se propone hacer iguales a mujeres y hombres, sino garantizar la igualdad en el goce y el ejercicio de los derechos de ambos; en otras palabras, en nuestras sociedades buscamos la igualdad de trato en el acceso a las oportunidades y resultados.
Igualdad de género y nuevas tecnologías.
Como producto de sociedades patriarcales y desiguales, las mujeres han visto reducidas sus potencialidades, y en muchas ocasiones se ha relegado a una situación de subordinación y discriminación, desaprovechando el inmenso potencial de quienes representan alrededor de la mitad de la población del mundo.
Las TIC permiten a las mujeres formar parte activa de redes de desarrollo, de apoyo y divulgación. A su vez, posibilitan el acceso a nuevos trabajos y profesiones, la participación en iniciativas de aprendizaje interactivo y de teleformación, y el acceso a conocimientos e información para empoderar y mejorar sus vidas.
Mujeres de todo el mundo y de todas las edades le están perdiendo el miedo a las computadoras y a la tecnología, y ampliando así sus oportunidades de comunicación y promoviendo un mayor contacto entre ellas y con mujeres que viven alejadas. También así se ven aumentadas las oportunidades de aprendizaje, ya que las TIC permiten seguir cursos virtuales, así como escribir sobre sus propias experiencias.
Para las mujeres, este acceso es crucial, para cambiar sus vidas y hacerlas dueñas de sus destinos y partícipes del desarrollo. Están desafiando los estereotipos de género sobre los usuarios de las TIC y exigiendo el derecho a participar en su investigación y desarrollo; asimismo, están usando las TIC para crear conciencia y dar un giro a la historia.

Comentarios
Publicar un comentario